viernes, 3 de julio de 2015

EL UBU DEMUESTRA LA RENTABILIDAD DEL TREN DIRECTO

Un informe de la UBU destaca la rentabilidad económica del tren directo

Un informe realizado a petición del Plan Estratégico plantea ahorros en el tráfico de mercancías a través de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos
Sus responsables aseguran que la posición geoestratégica de Burgos “puede estar en peligro”
Plan Estratégico pedirá la ejecución de todas las infraestructuras pendientes


Un informe de la UBU destaca la rentabilidad económica del tren directoLa FAE albergó la reunión del Plan Estratégico. GIT
La línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero es rentable en términos económicos para el transporte de mercancías. Esa es al menos la principal conclusión a la que han llegado Sergio Ibáñez y Santiago Ortiz, responsables de un informe realizado por la empresa Ingeniería e Investigación del Terreno (dependiente de la UBU) y solicitado por la Asociación Plan Estratégico para comprobar si realmente la línea férrea es viable. Y lo es.
Parte del tráfico de mercancías en el eje norte-sur está desviándose hacia Zaragoza
Según ha explicado Ibáñez, que ha subrayado que el informe se ha realizado desde una perspectiva totalmente “aséptica”, existen tres opciones básicas para llevar las mercancías por ferrocarril entre el centro y sur de la península y el resto de Europa. Dos de ellas (por Valladolid y por Aranda) pasan por Burgos, mientras que la tercera, que parece estar ganando fuerza, pasa por Zaragoza. En este sentido, Ibáñez ha destacado que el trayecto por Valladolid y por Zaragoza tiene prácticamente la misma longitud, sin embargo, la capital maña cuenta con una ventaja competitiva, como es la pertenencia al Corredor Mediterráneo de Transporte. Por eso, insiste, las empresas cada vez eligen más esta alternativa.
Pero ese escenario cambiaría radicalmente si finalmente se reabriera la línea entre Madrid y Burgos por Aranda, que supone un ahorro de casi 100 kilómetros, lo que obviamente repercute en el coste del transporte por tonelada. Así, un cálculo inicial de costes con una estimación de 1 millón de toneladas transportadas anualmente supondría un ahorro de 1,8 millones de euros al año. Eso si la línea se reabriera sin más. Y es que, el ahorro generado para las empresas en el caso de que la línea fuera electrificada ascendería a 4,6 millones de euros al año. Y a mayores, estableciendo un escenario en el que España cumpliera las recomendaciones de la UE y el ferrocarril aglutinara el 20 por ciento de todo el transporte de mercancías, el ahorro que ofrecería la línea a las empresas se dispararía hasta los 23 millones de euros al año.
En este sentido, Ibáñez ha destacado que ese ahorro repercutiría directamente en el “conjunto de la sociedad española”, y no solo en Burgos, aunque obviamente la provincia podría recuperar parte del protagonismo perdido en el apartado logístico durante los últimos años. Unos años en los que, asegura,el “eje de gravedad” del corredor norte-sur peninsular “se está desviando hacia Valladolid” poco a poco, desvirtuando la “posición geoestratégica” con la que siempre ha contado Burgos.

Infraestructuras pendientes

Con todo, la línea férrea directa entre Madrid y Burgos no es sino una más de las infraestructuras pendientes en la provincia. El propio Plan Estratégico ha celebrado hoy una reunión en la que se ha analizado de manera pormenorizada el nivel de ejecución que atraviesan proyectos tan importantes como la A-73, la A-12, la A-11, el corredor viario Burgos-Miranda, el Parque Tecnológico o el AVE. Y la fotografía de situación no es del todo halagüeña. No en vano, en muchos casos se trata de proyectos retrasados o directamente paralizados desde hace años.

Reivindicaciones

Por eso, y entendiendo que su desarrollo es clave para el futuro social y económico de la ciudad y la provincia, desde el Plan Estratégico se elaborará en las próximas semanas un “documento conjunto y consensuado” por todas las organizaciones que tienen presencia en la asociación para hacer llegar las reivindicaciones a quienes corresponda. Para ello, se intentará por todos los medios convocar reuniones de trabajo con las administraciones competentes en cada uno de los proyectos y exponer la situación.
Asimismo, y en el caso concreto del Parque Tecnológico, que la semana pasada superaba un nuevo trámite administrativo tras la aprobación del proyecto de expropiaciones, el Plan Estratégico comenzará a trabajar en la promoción del polígono antes de su entrega por parte de la Junta de Castilla y León, para que en el momento en el que por fin esté operativo cuente ya con movimiento empresarial.
Fuente: Burgosconecta.es

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