martes, 7 de julio de 2015

CON PERSONAJES COMO ESTOS, ASÍ ANDA LA INDUSTRIA EN BURGOS

El Centro de Transportes ve lógica la negativa de Europa a la ayuda

Asume que el programa se ha centrado en acabar proyectos iniciados y descongestionar «cuellos de botella» / No descartan presentarse a la convocatoria de octubre o noviembre

Imagen de archivo del Centro Logístico de Transportes de Burgos. - RAÚL OCHOA
«Practicamente con toda seguridad, aunque el listado definitivo saldrá el día 10, Conecta Europa no ha subvencionado nuestro proyecto ni ninguno anual en plataformas». Es la primera valoración del gerente del Centro Logístico de Transportes de Burgos, Gonzalo Ansótegui, tras conocer el rechazo de la Unión Europea a los proyectos presentados por Burgos, Salamanca y León en la convocatoria del Mecanismo ‘Conecta Europa’ (MCE). En el caso de Burgos, se aspiraba a la financiación del 50% de los estudios para la construcción de una Plataforma Multimodal.
A juicio de Ansótegui, una decisión «lógica» teniendo en cuenta que hay protectos plurianuales que necesitan finalizarse, mientras que en el caso de Burgos en el rechazo ha podido pesar el hecho de la inexistencia del ferrocarril. «Para qué voy a invertir en una plataforma multimodal de Burgos, si no tengo el tren que llegue hasta así». 
No ha tocado la lotería
En Castilla y León no nos ha tocado la lotería porque no hay ningunoproyecto subvencionado (en referencia a Salamanca, Burgos y León), pero ni siquiera hay dinero para el AVE de Vitoria a Burgos». Aún así, cree que «es pronto» para emitir una valoración ya que el proyecto CES en esta primera fase ha invertido el dinero «en eliminar los cuellos de botella y en favorecer la multimodalidad en el acceso a los puertos». El gerente del Centro Logístico de Burgos insiste en que, a su juicio, ha imperado la «lógica» para eliminar esos «cuellos de botella» y en el acceso y desarrollo a los puertos. 
El gerente del Centro de Transportes de Burgos pone ejemplos de ese intento de descongestión de obras ya iniciadas como por ejemplo la electrificación de líneas ferroviarias. Hay líneas que no están electrificadas que forman parte del Corredor Atlántico y que hay que electrificarlas; anchos de vías, accesos a puertos como el de Bilbao». Es por ello entendible atender a estos proyectos antes que a la construcción de una plataforma intermodal «a la que aún no tiene tren». 
Primer intento
No obstante, ésta ha sido «una primera tentativa», recuerda Gonzálo Ansótegui y la convocatoria de estas ayudas «son anuales». Así, en octubre o noviembre se volverán a convocar «y será el Consejo de Administración de CT Burgos el que tendrá que valorar si se presenta o no». Insiste en que se ha subvencionado «lo prioritario» y habrá que valorar la presentación a siguientes convocatorias de ayudas. 
Burgos quizá pueda tener mejor suerte cuando la línea del AVE pase por la provincia. Desde el Ministerio de Fomento, sin poner fecha, se habla del «final del presente ejercicio» para que la línea de alta velocidad llegue a Burgos. Con el tren podría ser más factible una ayuda para la futura plataforma multimodal, aunque esa cuestión entra en el capítulo de lo futurible y deseable, pero no en la realidad actual. 
Ansótegui recuerda que la ministra Pastor ha anunciado que su área financiará los 1.300 millones que cuesta construir el tramo Burgos-Vitoria «aunque Europa no lo subvencione. Hay que tener en cuenta que se aspiraba a un 20% de la financiación total, y aunque es una gran ayuda, no te lo pagan todo». 
Recordar que Burgos aspiraba al 50% de la subvención de un presupuesto total de 1.177.000 euros (aproximadamente 588.500 euros) para realizar el estudio del proyecto de construcción de una plataforma intermodal, en el que se incluía la ampliación del Centro de Transportes, de la zona aeroportuaria y de la terminal de mercancías de ferrocarril en el Centro Logístico de Burgos. La construcción, en una segunda fase, supondría un presupuesto de entre 12 y 14 millones y podría optarse a entre un 20 y un 40% de ayuda en las convocatorias de ‘Conecta Europa’.
Aguas superficiales
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha fomalizado el contrato para la mejora del estado ecológico y la conectividad de las masas de las aguas superficiales en Burgos, por un importe de 1,83.203,40 euros (importe neto, 1.513.391,24 euros). La adjudicataria ha sido Imacal Contratistas S. L., según publicó ayer el BOE. La empresa ha rebajado en casi un 50% el presupuesto base de licitación (importe neto: 2.913.168,89 euros neto y un importe total de 3.524.934,36 euros) y el criterio de selección ha sido la oferta económica.
Fuente: Correo de Burgos

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